Linzer Torte de frutos rojos (Pasta Frola)







Linzer Torte de frutos rojos (Pasta Frola)
La Pasta Frola es una tarta artesanal típica de las gastronomías argentina, paraguaya y uruguaya. Por lo general se compone de una masa cubierta con dulce de membrillo, aunque también pueden utilizarse otros rellenos como dulce de batata, dulce de guayaba o dulce de leche.
Se dice que es la versión criolla de la Linzer Torte, una tarta similar que se halla en las pastelerías vienesas pero que está rellena de dulce de frambuesa y su masa suele tener especias, sobre todo canela y almendras o nueces molidas.
Es la receta de tarta mas antigua que se conoce. Se ha encontrado una receta de proveniente de Verona que data de 1653. Es un dulce clásico para las fiestas en Alemania, Austria, Suiza y Hungria.
Mi versión de esta tarta es la austríaca, con especies dulces y almendras en la masa, y la rellené con una mezcla de dulce de frambuesa, de arándanos y de sauco, todos hechos por mi. Ustedes pueden ponerle el dulce que mas les guste.

Con esta receta participo del 2º Concurso Internacionacional de Gastronomía organizado por Apicius de "La Cocina Paso a Paso" y patrocinado por:

San Ignacio
http://www.sanignacio.es/pages/empresa

El Taller de las Tradiciones
http://www.tradicion.es/

Oh!Menaje
http://menaje.oh-asis.com/

La cocina de Plágaro

http://lacocinadeplagaro.com/

Artepan

http://www.artepan.com/

Kuchen House
http://www.in-domo.com/

In-Domo, Diseño interiores S.L
http://www.in-domo.com/

Linzer Torte
Ingredientes
200 grs de harina leudante
125 grs de azúcar
1 huevo entero
1 cta de especies dulces ( clavo de olor, nuez moscada y canela)
Ralladura de ½ limón
125 grs de almendras molidas
150 grs de manteca
300 grs de dulce (frambuesa, arandanos y sauco)
1 yema de huevo

Procedimiento:
Cernir la harina dentro de un bowl, hacerle un hueco en el medio, allí poner el azúcar, el huevo, la cascara rallada de limon y las especies, mezclar con un poco de la harina, por encima agregar la manteca en pedacitos y las almendras molidas. Amasar bien todo hasta que quede una masa homogénea y llevarla a descansar en la heladera por 40 min..
Estirar la masa, guardando 1/4 mas o menos para hacer el enrejado y forrar un molde de 22 o 24 cm, enmantecado y enharinado. Rellenar con la mezcla de dulces o cualquier otro dulce que les guste. Estirar la masa que quedó , cortarla en tiras finas o gruesas, depende de como la quieran decorar , armar un enrejado con estas tiras y pintarlas con la yema. Cocinar a horno moderado, 180º, durante media hora mas o menos. Los dulces que utilicé son caseros y estan hechos con la misma receta de dulce de sauco que subi a este blog, el único que tiene una diferencia es el de frambuesa porque no le agregue pectina pues esta fruta contiene suficiente
Aqui en el hemisferio sur festejamos Navidad en pleno verano con hortensias y jazmines, y tambien con las tradiciones europeas en lo que respecta la reposteria. La conjugación perfecta entre el Viejo Mundo y el Nuevo Mundo.
 

Comentarios

  1. Su receta ha quedado registrada para el 2º Concurso Internacional de Gastronomía, sección de dulcería.
    Con esta receta ha cubierto el cupo de dos recetas dulces, ahora si es su deseo puede enviar otras 2 saladas.
    Gracias por participar.
    Suerte con el Jurado.
    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares