lunes, 7 de enero de 2013

Fideos caseros





Aquí les traigo la receta para hacer fideos caseros. Empiezo por los mas sencillos y mas adelante subiré recetas un poco mas elaboradas.
La masa la hice con huevos enteros y harina 0000, y también preparé otra tanda con 70% de harina y 30% de semolin (sémola bien fina).
Los fideos de solo harina se cocinan en alrededor de 3 min y los que llevan semolín  unos 15 min y quedan mas al dente.
Hay máquinas para hacer pasta bastante baratas en el mercado, no necesitan algo muy sofisticado, con la básica alcanza y sobra.
La proporción para hacer la masa básica es la siguiente:
Por cada 100 grs de harina – 1 huevo mediano (50grs) esta es la proporción que se debe respetar si se hace con otros líquidos como tinta de calamar o jugo de espinaca o agua., o sea el doble de harina que de liquido.
Si usamos  la proporción de 70% de harina y 30% de semolin nos hará falta un poco mas de agua pues sale mas seca. La masa no debe quedar pegajosa.
Se calcula mas o menos una masa hecha con 300 grs de harina para 2 personas
Ingredientes:
(2 personas abundante)
300 grs de harina 0000
3 huevos enteros
Ó
210 grs de harina 0000
90 grs de semolin
3 huevos enteros
Un poco de agua
No se agrega sal a la masa sino al agua de cocción.
Poner la harina ( y el semolin) en un bol , hacer un hueco en el medio y agregar los huevos, tomar la masa con un tenedor y terminar de amasar con las manos. Hacer un bollo, taparlo e ir cortando porciones del tamaño de una pelota de tenis. Aplastarlo con la mano y pasarlo por los rodillos de la máquina de pasta en la posición mas abierta (3 mm mas o menos).  Recoger la masa doblarla en tres y volver a pasar. Hacerlo 3 veces, hasta que quede una masa lisa y bien sobada. 

Despues de la ultima pasada no doblar y ajustar los rodillos  una posición mas fina, pasar, luego otra posición mas fina y pasar y otra mas. Depende como les gusten los fideos , mas delgados y mas gruesos. Si la tira les quedo muy larga cortarla por la mitad y luego pasarla por los rodillos que cortan los fideos, en la maquina tienen dos, unos bien finitos y otros anchos. 

Separar bien los fideos y ponerlos a secar en una bandeja o mesada hasta su uso. Si los van usar al dia siguiente, cuando estén mas o menos secos guardar en un bol grande en la heladera.
Una excelente idea es usar el tender para secarlos
Poner abundante agua a hervir con un poco de sal gruesa.
Los fideos de harina solamente se hierven 3 minutos y los con semolin entre 13 y 15 min.
Servir con la salsa que les guste y queso rallado.
Esta vez como hacía mucho calor preparé:

Salsa de tomates frescos
6 tomates perita picados
½ taza de aceite de oliva
1 diente de ajo picado
1 taza de albahaca picada
Sal pimienta
Mezclar todo y dejar descansar por lo menos  1 hora para que tome gusto.


2 comentarios:

  1. Que buena forma de hacer fideos caceros y que tal sera en el sabor y la consistencia que es lo que mas importa?

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la pasta fresca y hecha en casa. Este tipo de platos, como los fideos es la que tendríamos que comer más a menudo combinando con todo. Bss y pásate cuando quieras por mis fogones en El Fogón de la Perla Gris y espero que te gusten también mis recetas!

    ResponderEliminar